Consejos para viajar a Estocolmo

País: Suecia
Idioma oficial: Sueco, Inglés
Moneda: Corona Sueca (SEK)
Huso horario:  UTC+1:00 y UTC+02:00
Población: 935 619 hab. (2016)

Estocolmo es la capital y ciudad más grande de Suecia. Esta formada por 14 islas que se conectan por unos 50 puentes en el Lago Mälaren, que desemboca en el Mar Báltico. Forma parte del grupo de ciudades conocidas vulgarmente como las “Venecias del Norte”.

– Suecia es uno de los países más caros de Europa, puede que el vuelo te salga barato pero ten en cuenta los gastos en el país. Si reservas hotel intenta hacerlo con desayuno incluido, te ahorrarás dinero.

– Entre España y Suecia no existe diferencia de hora.

– Puedes viajar a Suecia desde España sin necesitar un adaptador de enchufe.

– En Estocolmo hay 4 aeropuertos principales: Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda (el más importante y cercano a la ciudad), Aeropuerto Estocolmo-Bromma (BMA), Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta (NYO) y Aeropuerto de Estocolmo-Västerås (VST). Yo volé a Estocolmo-Skavsta, lo cual no lo recomiendo por estar a más de una hora del centro de la ciudad. El billete desde el aeropuerto hasta la ciudad de Estocolmo cuesta unos 15 €, con la compañia Flygbussarna (Bus).

– Lo que no te puedes perder si vas a Estocolmo es; el Metro de Estocolmo (galería de arte)Gamla Stan (Old Town)Globe (SkyView)Skinnarviksberget (mirador natural) y la Biblioteca Pública. En este post tienes más información sobre estos lugares.

– Aunque Estocolmo pertenezca a un país nórdico, está situado en uno de los puntos más meridionales de la Península Escandinava por lo que aunque el clima es frío no es propio de latitudes polares. Es recomendable siempre llevar una chaqueta y zapato cerrado aunque veamos que va a hacer 15 grados.

– La moneda de Estocolmo es la corona sueca (SEK), 10 SEK es 1 EUR.

Stockholm Card, una tarjeta con la que se pueden visitar más de 75 museos y atracciones de Estocolmo.

– En el tranvía y en cualquier transporte público se comprueban tickets, así que no os arriesguéis. Si tienes la Stockholm Card, aprovecha que el transporte es gratuito.

– Para visitar Estocolmo puede hacerlo caminando o puedes tomar transporte público. El metro (Tunnelbana o T-bana) puede ser una buena opción para moverte por la ciudad. Además el metro de Estocolmo es una de las mejores cosas que ver ya que esta decorado con pinturas, mosaicos y esculturas siendo una de las mayores galerías de arte del mundo.

– Storstockholms Lokaltrafik (conocida como “SL”) es la agencia de trafico de Estocolmo y ofrece visitas guiadas semanales por el metro para mostrar sus obras de arte. Las visitas son gratuitas y solo necesitas haber sacado un billete de metro.

– Puedes comprar una tarjeta de viaje de un solo uso, para metro, autobuses y tranvías, que es valida para viajes ilimitados dentro de un periodo de 24 horas, 72 horas o 7 días. Los tickets de 24h (para un día) cuestan unos 13 €.

– Otra forma de moverte es en barco (ferry) debido a la peculiar geografía de Estocolmo.

– En Estocolmo prácticamente todo se puede pagar con tarjeta de crédito. Y si quieres llevar algo suelto tienes la posibilidad de no sacar dinero en un cajero y pagar la correspondiente comisión por parte de tu banco. Puedes comprar algo en euros y pedir que te den el cambio en coronas.

– No tirar la basura en la calle, los ciudadanos vigilan la limpieza y el orden en la ciudad, por eso cualquiera infracción lleva grandes multas.

– En la mayoría de los restaurantes de Estocolmo la propina está incluida en la cuenta y constituye el 15% de la suma total.

– Viajar en taxi es carísimo y vale la pena consultar antes el precio hacia el destino deseado.

– Al usar las escaleras mecánicas se debe dejar el lado izquierdo de la escalera para la gente con prisa y que sube las escaleras a pie.

El inglés es hablado de forma fluida por gran parte de la población.

– La rutina diaria en Estocolmo en general tiene un horario más tempranero que el resto de Europa. Ya que tiene poquísimas horas de sol en gran parte del año, especialmente en invierno. En pleno invierno el sol no sale antes de las 8:30 de la mañana y se esconde cerca de las dos de la tarde.

– El almuerzo (lunch) es entre las 11 y 13 del día. A las dos de la tarde, más o menos, se toma café con bocatas (a esta merienda se le llama mellanmol) y entre las cinco y siete de la tarde se cena (middag).

Fika es una costumbre sueca de hacer un break para tomar un café con algo dulce. Aunque para ellos es mucho más que una pausa para tomar café. Fika puede ocurrir en cualquier momento del día, en el trabajo o en casa, con amigos o la familia.

– La historia del Síndrome de Estocolmo es algo curioso, tuvo origen en un banco de crédito de la capital sueca. Un hombre armado disparó contra el techo y tomó como rehenes a la gente que se encontraba allí. Una mujer fue retenida por los atracadores y se vio obligada a obedecer cada una de sus órdendes. Sin embargo, no era odio lo que sentía hacia ellos, todo lo contrario, la mujer llegó a confraternizar hasta el punto de defenderlos ante la Policía. Su caso dio lugar al descubrimiento del síndrome de Estocolmo.