Consejos para viajar a Marruecos

Capital: Rabat
Idioma oficial: Árabe y lenguas bereberes
Moneda: Dírham marroquí (MAD)
Huso horario: UTC+1 (la misma que en España)
Población: 36.029.138 hab. (2019)

– La moneda marroquí es el dírham (MAD), que se divide en 100 céntimos. 1€ son 10,72 Dirhams Marroquí. Hay billetes de 20, 50, 100 y 200 MAD. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 MAD, además de monedas menos frecuentes de 10, 20 y 50 céntimos.

El billete de 20 MAD es el más útil. El dírham es una moneda restringida, no puede sacarse del país y no está disponible en el extranjero. El euro y el dólar estadounidense son las monedas más fáciles de cambiar.

Precio económico: menos de 500 MAD
Habitación doble básica (baño compartido): desde 50 MAD
Sopa o sándwich: 4-30 MAD
Billete de autobús (trayecto de 4 h): 60 MAD
Precio medio: 500-1400 MAD
Entrada a puntos de interés: 10-50 MAD
Habitación doble en hotel: 400-800 MAD
Cena: 70-150 MAD
Precio alto: Más de 1400 MAD
Alquiler de automóvil: 300 MAD
Circuito de un día: 300 MAD
Habitación doble en un riad: desde 1000 MAD

– Llevar siempre dinero en metálico por si los restaurantes y riads no tienen datáfono, ya que muchas veces tienes que pagar en metálico incluso el hotel. No debes cambiar dinero en el aeropuerto, pues las comisiones suelen ser elevadas y el cambio desfavorable, espera a llegar a ciudades como Fez o Tánger, donde encontrarás muchas casas de cambio.

Los cajeros (guichets automatiques) son la forma más fácil de acceder al dinero en Marruecos. Los bancos suelen cobrar por sacar dinero en cajeros extranjeros. BMCE (Banque Marocaine du Commerce Extérieur), Banque Populaire, BMCI (Banque Marocaine pour le Commerce et l’Industrie), Société Générale y Attijariwafa Bank tienen un servicio fiable. La cantidad de dinero que puede extraerse de un cajero depende de las condiciones de cada tarjeta; muchos no dan más de 2000 MAD de una vez.

Lo fácil que es cambiar dírhams deja poco espacio para el mercado negro, pero siempre habrá gente en la calle preguntándole si quiere cambiar dinero, especialmente en Tánger, Casablanca y en las fronteras de Ceuta y Melilla (incluso en estas ciudades).

– Las propinas forman parte integral de la vida marroquí; casi cualquier servicio justifica una propina. La palabra baksheesh, suele referirse al dinero que se paga por un servicio prestado y puede incluir las propinas. No hay que sentirse presionado, pero dar algunos dírhams puede facilitarle la vida. Hay que tener en cuenta que en Marruecos los trabajadores no especializados ganan menos de 100 MAD al día.

– Marruecos tiene dos idiomas oficiales: el árabe y amazigh. cada idioma se habla en diferentes formas dialectales. Además, el árabe clásico y el francés son los idiomas administrativos. Es el país donde es más estudiado el idioma español, con más de 80.000 estudiantes según el Instituto Cervantes. El inglés gana terreno en el mundo de los negocios y el turismo.

– En Marruecos, la religión oficial y ampliamente mayoritaria es el Islam, el 99% de los marroquíes son musulmanes. El Islam además de ser una religión también es cultura y un código de vida.

Todo buen musulmán debe practicar los cinco pilares del Islam, que se basan en:

La profesión de la fe. No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.

La oración. Todo musulmán debe rezar cinco veces al día cara a la meca.

La limosna. Es una donación obligatoria a los más necesitados de un 1% de los ingresos recibidos.

El ayuno. Se produce durante el noveno mes del calendario lunar. Se le conoce como Ramadán.

La peregrinación a La Meca. Todo musulmán que se encuentre capaz (este sano y capacitado) debe viajar al menos una vez en su vida a la Meca.

– El clima de Marruecos es muy diferente dependiendo de la región en la que nos encontremos.  Marruecos tiene costa mediterránea, costa atlántica, montañas , y desierto. Puede dividirse en tres climas básicos: en el norte encontramos un clima influenciado por el Mediterráneo, en el oeste es más templado y en el sur el clima es más desértico de todos coincidiendo con el lugar en el que se emplaza el Sahara.

Si vas a hacer un viaje por las regiones situadas al sur del Alto Atlas, es preferible hacerlo en el periodo de octubre a mayo, ya que en verano las temperaturas pueden alcanzar o superar los 45° C. El esquí invernal es otra opción válida para los meses de invierno en determinadas zonas del Alto Atlas.

Durante el verano la zona más recomendable de visitar es la costera, especialmente la atlántica para poder disfrutar de sus playas. En el norte, las temperaturas son relativamente templadas.

Mapa de Marruecos (Lonely Planet)

Transporte  en Marruecos

En Marruecos se recomienda en los vehículos que tengan cinturón de seguridad utilizarlo ya que no se conduce precisamente bien. Hay escasa puntualidad de los trenes y autobuses. Procura viajar con tiempo y procura coger siempre la penúltima combinación por si la pierdes tener una segunda oportunidad. Pero también por lo complicado que resulta informarse en las estaciones. Apenas hay información en paneles, en los andenes/dársenas ni en el exterior de los vehículos pero, a cambio, suele haber mucho personal.

Ferry
Hay muchos ferris de España a Marruecos. Según la época del año, los billetes cuestan a partir de 30 €. Abundan los hidroplanos y catamaranes, también llamados ferris rápidos. El control de pasaportes en España es sencillo, pero los ciudadanos extracomunitarios y titulares de visados Schengen deben asegurarse de obtener un sellado de salida antes de embarcar en el ferri.
Hay que rellenar un formulario a bordo y obtener un sello en el pasaporte antes de desembarcar.
De Tarifa a Tánger:
Los catamaranes salen cada hora y cruzan el estrecho en 40 min, por lo que es la ruta más rápida y práctica.

Tren
ONCF (la compañía nacional de trenes) dispone de una página web donde se explican los precios y los horarios (está en francés). Los trenes son ideales para viajar largas distancias aunque tiene la desventaja de ser algo lento, además de que forma puntual se pueden producir inconvenientes que retrasen su salida. Dispone de dos categorías, primera y segunda clase, con una diferencia de aproximadamente un 30% sobre el valor del billete. Se recomienda comprarlo en primera clase ya que son mucho más cómodos, no están saturados de gente y, lo más importante, tienen el asiento asignado.
Hay dos líneas principales: de Tánger a Marrakech vía Rabat y Casablanca y de Uchda o Nador al noreste hasta Marrakech pasando por Fez y Mequínez antes de enlazar con la línea desde Tánger en Sidi Kacem.

Bus
CTM (la compañía nacional de buses) y Supratours.
Con la red nacional más extensa del país, CTM (en Casablanca 0800 0900 30; http://www.ctm.ma) ofrece servicios a casi todos los destinos de interés nacionales. La compañía de ferrocarriles ONCF gestiona los autobuses Supratours (www.oncf.ma) para complementar su red ferroviaria.
En casi todas las ciudades y pueblos hay una estación central (gare routière), pero Supratours y CTM tienen a veces sus propias terminales y oficinas fuera de la estación.
Teniendo en cuenta que el autobús es el medio de transporte más económico, suele ser el escogido por los marroquíes para las medias-largas distancias, y suele estar adaptado a su estilo de vida, un país donde por regla general no se suele tener prisa. Hay que añadir que tienen la mala costumbre de estropearse por el camino.

Taxi
Hay dos tipos:
1. Grand Taxi, en los que se pacta el precio al inicio y se suele viajar con otra gente porque los conductores van parando a recoger a cualquiera si el destino coincide (así, cada uno paga por separado y el taxista gana más). Los grands taxis admiten seis pasajeros apretujados (dos delante y cuatro detrás) y salen cuando están llenos.
Los Grand taxis se caracterizan por ser mercedes 270 de color blanco, y se utilizan principalmente para trayectos entre ciudades o de larga distancia.
Para conseguir un buen precio hay dos opciones: se puede intentar conseguir más personas para compartir gastos o la segunda opción es intentar regatear con el taxista el precio. Del precio inicial que deberéis preguntar al taxista puede rebajarse de un 20% a un 40% pero no más de eso, por regla general, por lo que no tentéis a la suerte o se enfadarán.
2. Petit Taxi, coches más pequeños que ponen un contador para verificar el precio. Se distinguen por su tamaño y también por su color (los Grand Taxi son color marfil en todas las ciudades y los Petit Taxi son de diferentes colores, según la ciudad). Sin embargo, la realidad es que, en los Petit Taxi, la mitad de las veces cuando les adviertes que pongan el contador (diciendo “kontor”), no te hacen ni caso y tratan de estafarte tratando de pactar precios como si fueran Grand Taxi.
Para pedir que pongan en marcha el taxímetro hay que decir: “tourne le conteur, si’l vous plaît”. Si no llevan taxímetro, hay que acordar el precio por adelantado.
Lo máximo que te pueden cobrar por este tipo de taxi es 20 MAD, que al cambio suelen ser algo menos de dos euros, aunque antes de montarse se recomienda preguntar al taxista para evitar malentendidos.

Adaptador de enchufes: la clavija de los enchufes en Marruecos es como la de España.

Cruzar es un deporte de riesgo. Procura juntarte con locales que crucen a la vez porque lo hacen con decisión y puedes aprovechar según cruzan porque los coches paran. Sigue su velocidad para evitar quedarte en medio de la calzada sin opción de seguir cruzando.

– Hay vendedores ambulantes que intentan guiar al turista hacia una taquilla para comprar el billete de autobús (para cobrar una modesta comisión de la compañía).

– La fiesta del Ramadán, el mes en el que los musulmanes ayunan durante las horas de sol, será entre finales de abril y finales de mayo. Eid al-Adha (Fiesta del Cordero), es la festividad mayor de los musulmanes, cae en torno a agosto. Son fiestas a tener en cuenta si viajas a Marruecos en estas fechas.

Si el viajero tiene problemas, lo primero que debería hacer es ponerse en contacto con su embajada o consulado; hay que tener en cuenta que alguna vez la policía local se ha visto implicada en estafas. La organización londinense Fair Trials International (www.fairtrials.net) proporciona asistencia y apoyo legal a individuos que se enfrenten a cargos criminales en países extranjeros.