reino-unido-trabajar

Trabajar como profesor/a (Teaching Assistant) en Reino Unido

Asistente de profesor o Teaching Assistant (TA), no existe en España como tal. Pero en Reino Unido es muy común que los profesores tengan un apoyo de otras personas a la hora de afrontar una clase.

*Las siglas son TA (Teaching Assistant) o LSA (Learning Support Assistant).

El TA puede trabajar en muchos entornos educativos, incluyendo escuelas públicas, privadas, independientes y en las etapas de guardería, infantil, primaria, secundaria y educación especial.

CÓMO TRABAJAR DE TEACHING ASSISTANT BAJO MI EXPERIENCIA (Nursery and Preschool Practitioner con la agencia Class Recluitment en Bristol)

*Si eres nuevo en Reino Unido puedes mirar los primeros pasos para trabajar en Reino Unido aquí.

Primero aclarar que, no es lo mismo ser Teacher que Teacher Assistant, ya que para ser Teacher tienes que estar cualificado y para ser TA no tienes porque tener ninguna cualificación.

*Si eres profesor cualificado en España o en otro país de la UE,  para ejercer en el Reino Unido tienes que solicitar el QTS (Qualified Teacher Status).  Hay un formulario, el cual tienes que completar y al que tienes que adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia compulsada de tu prueba de nacionalidad (DNI o pasaporte).
  • Copia compulsada de tu titulo universitario -original y traducción jurada-.
  • Copia compulsada de la transcripción de tu expediente académico -original y traducción jurada-.

Trabajar como Teaching Assistant es un primer paso para acabar convirtiéndote en teacher. Por lo general, el trabajo se consigue inicialmente a través de las Agencias de Teaching (intermediarios entre el colegio/guardería y tú) que son los que te contratan. Son empresas intermediarias que se dedican a proporcionar los recursos humanos que los colegios necesitan.

No se necesita titulación universitaria. Pero por lo general te pedirán alguna experiencia o haber trabajado con niños antes. Si tienes experiencia previa en España, sin duda te va a ayudar, ya que se valora mucho la experiencia en UK, aunque sea en una posición inferior o impagada. Sino tienes experiencia pueden valer las prácticas en algún colegio o algún trabajo de voluntariado con niños.

PRIMEROS PASOS

1. Lo primero que tienes que hacer para encontrar trabajo como TA es crear tu CV y una pequeña carta de presentación y enviarlos a las diferentes agencias.

Algunas Agencias que te pueden ayudar a encontrar trabajo son:

Teachweb

Protocol

Prospero Teaching

Eyears

Monach Education

Class Recruitment

The Educator

Simply Education

Guardian Jobs

eteach

Redbridge

Edu Staff

*Aclaración: Estas agencias no te cobran dinero por encontrarte trabajo, sino que ellos mismos te contratan y te van enviando a diferentes colegios o guarderías dependiendo del personal que necesiten allí. Por lo que en una misma semana puedes ir a muchos colegios diferentes, nunca vas a tener uno solo.

*Se suele cobrar más que el mínimo por hora, unos 8,40 libras/h. Y trabajas sobre unas 30h a la semana. Si quieres más horas puedes estar contratado por más de una agencia.

*La Agencia en concreto para la que trabajes te avisará la semana anterior para que le digas tu disponibilidad para la siguiente semana. Por ejemplo: si solo puedes trabajar Lunes, Martes y Viernes ellos te buscan trabajo para esos días, y les tendrás que avisar con una semana de antelación.

*Es un trabajo muy flexible y lo puedes compaginar con otro trabajo. Solo que no te garantizan un mínimo de horas a la semana, sino que te van llamando cuando los colegios necesitan gente y puestos por cubrir.

2. Una vez la agencia contacte contigo te convocarán para una entrevista. Algunas de las preguntas que te pueden hacer son las siguientes:

*What’s your experience of working with children?

*What will your duties (deberes) include as a Teaching Assistant?

*The child doesn’t follow your instructions. What’s your reaction?

*Outside of education, can you tell us something about yourself?

*What strengths (fortalezas) would you bring to the job?

*What weaknesses (debilidades) would you bring to the job?

3. Si les gustas y te quieren contratar estos son algunos de los documentos que te pedirán antes de formalizar el contrato (dependiendo de la Agencia):

  • Referees

Dos o tres referencias de los últimos sitios en los que has trabajado los últimos años, las cuales alguna tiene que ser relacionada con la educación.

  • Proof of ID – valid passport, biometric residence permit, driving licence photo card, EU ID card.

Prueba de identificación: pasaporte válido, permiso de residencia, licencia de conducir, tarjeta de identificación de la UE.

  • Right to work – valid passport including visa (if applicable), biometric residence permit, full UK birth certificate (A4) size (if you do not hold a passport) or other confirmation of your right to work in the UK.

Derecho de trabajo: pasaporte válido que incluye visa (si corresponde), permiso de residencia, certificado de nacimiento del Reino Unido (si no tienes pasaporte) u otra confirmación de tu derecho a trabajar en el Reino Unido.

  • Most recent Enhanced DBS certificate checked against the child barred list – If you have a new DBS application already in process, please provide us with your tracking reference number (which will begin with an E or an F). Should you require a new DBS this will be at cost of £50 payable by online banking.

No podrás empezar a trabajar hasta que no hayan comprobado tus antecedentes penales con el Disclosure and Barring Service (DBS). Esto normalmente lo gestionan las agencias y cuesta alrededor de 50 libras.

Esto se refiere a los antedentes penales de España. Lo tendrás que pedir anter de venir a Reino Unido (online también lo puedes obtener pero es más complicado).

  • NIN – National Insurance Number

El famoso NIN o National Insurance Number es el equivalente a la Seguridad Social Española. Es dónde irá a reflejarse los impuestos y demás datos durante tu estancia en Reino Unido.

  • 2 proofs of address (dated in the last 3 months) – bank/credit card statement, utility bill (water, gas, electric), council tax statement, benefit statement, letter from school/Headteacher, driving licence.

Dos pruebas de tu dirección donde demuestras que resides en Reino Unido.

  • Qualifications (Further Education onwards) – teaching/teaching assistant qualifications, degree certificate, safeguarding certificates, SEN courses. If you are a teacher, please also provide us with your QTS or DFE reference number.

Si tienes algunas cualificación relacionada con educación (aunque no es necesario).

Aunque las Agencias son una opción para empezar, una vez empieces a trabajar en guarderías y colegios te pueden acabar contratando si les gustas. Es muy común que empieces con Agencias y al final acabes trabajando directamente para algún colegio o guardería.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s