Tailandia – Norte

Capital: Bangkok
Idioma oficial: Tailandés
Moneda: Baht tailandés (฿, THB)
Huso horario: UTC + 7
Población: 68.455.441 millones (2017)

El norte de Tailandia es la parte más cultural ya que cuenta con una increíble arquitectura, templos, historia, ruinas… aunque también hay una naturaleza espectacular con grandes montañas, valles, ríos y cascadas.

La ruta ideal si viajas al norte es visitar Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Mai, Chiang Rai, Pai Mae Hong Son. Una vez en el norte de Tailandia no te puedes perder el Triángulo de Oro (punto de unión entre Tailandia, Laos y Birmania antiguamente dedicado al tráfico de Opio) y la frontera con Laos.

dcff7014b1d8333bdbc411267d3db755
Mapa Norte de Tailandia

Ayutthaya y Sukhothai son dos ciudades al norte de Bangkok cuyos templos en ruinas son uno de los lugares históricos más importantes de Tailandia. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

DSC_0361
Ayuttaya

Ayutthaya fue la segunda capital de Siam (Tailandia era conocido previamente como Siam. El adjetivo “siam”, cuyo significado es “los de piel oscura”, era utilizado por los pueblos autóctonos de Tailandia para referirse a los individuos de la etnia Tai) después de Sukhothai. Sus reliquias, entre los que destacan las prang (torres-relicarios) y varios monasterios de proporciones gigantescas, permiten hacerse una idea de su esplendoroso pasado.

tailandia-ayuttaya-asia-travel
Wat Maha That, Ayuttaya
tailandia-ayuttaya-asia-travel
Wat Maha That, Ayuttaya

Sukhothai posee un parque histórico que es uno de los espacios históricos más impresionantes de Tailandia. Está situado a unos 12 km de la ciudad actual o Nueva Sukhothai.

sukhothai_historical_park_map.jpg
Mapa del Parque Histórico de Sukhothai

Sin duda una de las cosas que más disfrutamos fue la experiencia con elefantes. No fuimos a los típicos paseos de elefantes donde los montas y hacen espectáculos para ti. Fuimos a un campamento donde los rescatan,  Elephant Jungle  Sanctuary en la provincia de Chiang Mai, con su lema “No rinding” (sin montar) es una campamento donde protegen y cuidan elefantes, nos contaron toda la historia del campamento, cómo les ayudan, les dimos de comer, paseamos, nos manchamos en el barro y nos bañamos con ellos en rio. Algo único. Inexplicable. Además el dinero de la entrada es empleado para el abastecimiento de comida y su cuidado.

20150101_012142A.jpg
Elephant Jungle Sanctuary, Chiang Mai
This photo is taken by AllWinner's v3-sdv
Elephant Jungle Sanctuary, Chiang Mai

Otro de los lugares que más nos gustaron fue el templo Wat Phra That Doi Suthep en Chiang Mai, o coloquialmente conocido como Doi Suthep, que es el nombre de la montaña donde está ubicado. Subimos unos 30 minutos en moto disfrutando de las incleíbles vistas y una vez allí volvimos a subir los más de 309 escalones que hay hasta el templo.

DSC_0555
Doi Suthep, Chiang Mai
DSC_0484
Doi Suthep, Chiang Mai

Se supone que en los templos hay que llevar ropa «adecuada» como símbolo de respeto, es decir, nada de pantalones cortos ni camisetas enseñando el ombligo. Pero en casi todos pudimos entrar con ropa corta a excepción de El Templo Blanco o Wat Rong Khun en la provincia de Chiang Rai, donde en la puerta alquilaban una especia de falda larga por 20 baht. ¡Todo sea por hacer algo de negocio!

DSC_0599
Wat Rong Khun, Chiang Rai

También visitamos en Chiang Rai las plantaciones de té. Un maravilloso paisaje moldeado por los cultivos de té y arrozales donde las carreteras forman un gran zigzag entre hectáreas y hectáreas de preciosos campos de té.

DSC_0664
Campos de té, Chiang Rai

Algo muy curioso que vimos en Chiang Rai fue una especia de cafetería combinada con un hotel para gatos llamada “CAT ‘n’ A CUP Cat Café”. Mientras te tomas un café puedes disfrutas de la compañía de un montón de felinos correteando por tu alrededor. Los cuidan muy bien y hay normas de comportamiento e higiene para protegerlos. Los amantes de los gatos sin duda no se pueden perder este sitio.

DSC_0701
CAT ‘n’ A CUP Cat Café, Chiang Rai
DSC_0592
CAT ‘n’ A CUP Cat Café, Chiang Rai
DSC_0724
CAT ‘n’ A CUP Cat Café, Chiang Rai

En pleno centro de Chiang Rai, podemos encontrar el Clock Tower, un reloj dorado, en una rotonda (una de las pocas que encontrarás en Tailandia), algunos lo consideran el más bonito de Tailandia.

DSC_0752
Clock Tower, Chiang Rai

Otra de las cosas que hay que hacer en Chiang Rai es pasear por el mercado nocturno y comer en el Food court.

Algo que nos perdimos fue el Triángulo de Oro, el punto donde se unen las fronteras de Tailandia, Laos y Birmania. Desde los años 50 es una de las mayores zonas productoras de opio del mundo, aunque es un poco peligrosa y al final decidimos no ir.